"MENOPAUSIA"
Se denomina menopausia a la última menstruación que presenta la mujer en su vida y que marca el final de su actividad sexual.
La menopausia generalmente se acompaña de un periodo más o menos prolongado, en que se aprecia la declinación de la función ovaria a través de síntomas diversos, éste periodo se denomina climaterio.
El climaterio generalmente ocurre en la 4ta. década de la vida; la menopausia, entre los 46 y 47 años de edad. Esta última puede presentarse antes o después de ésta edad, denominándose menopausia precoz si ocurre a los 38 años de edad, y menopausia tardía si aparece después de los 50 años.
La aparición de la menopausia se ve afectada por los siguientes factores:
- Velocidad con la que declina la producción de estrógenos por el ovario.
- Herencia
- Impacto psicológico que ejerce el envejecimiento sobre la paciente.
Síntomas del climaterio
Síntomas en cualquier época | Premenopausia | Postmenopausia Inmediata | Postmenopausia tardía |
Cambios psicológicos, irritabilidad, llanto con facilidad | Trastornos menstruales(en caso de sangrado abundante o persistente se deberá sospechar la presencia de cáncer), síntomas vasomotores discretos, bochornos, insomnio, vértigo, anorexia, sudoración, ansiedad | Supresión de la menstruación en forma súbita o gradual, aumento considerable de bochornos y diaforesis, uretritis y cistitis sin infección. | Endometritis y vaginitis por hipoestrogenismo, atrofia mamaria y de órganos genitales, taquicardia, osteoporosis en vértebras y huesos largos, tendencia a fracturas, mialgias. |
- Mondragón Castro Victor, (2004), Ginecología Básica ilustrada, Editorial Trillas, México.
MANIFESTACIONES BUCALES
Además de existir una serie de desequilibrios endocrinos ocasionados por una falta de producción de hormonas femeninas, se presentan alteraciones de orden psicológico y deficiencias vitaminicas que suelen traducirse en cambios bucales causantes de dolor ó molestias que se enlistan acontinuación:
- Sensación de ardor en lengua (glosopirosis)
- Alteración en el gusto (disgusia)
- Atrofía de mucosa gingival y bucal.
- Descamación ó ulceración aunados a eritema, edema, hipersensibilidad, resequedad y ardor.
- Gingivitis descamativa.
- Desprendimiento epitelial del corión de tejido conjuntivo subyacente.
-Castellanos (1999), Medicina en odontologia, Editorial Manual Moderno, México.
Como consecuencia de la menopausia trae consigo la osteoporosis, la cual tiene efectos en cavidad oral, ésta se manifiesta en forma de osteopenia. Da como resultado:
- Cantidad insuficiente de hueso en la mandibula.
- Pérdida o movilidad dental.
- Maladaptación de dentaduras.
Puede observarse radiológicamente como una disminución de la masa osea en el cortex del ángulo mandibular, pérdida de la lámina dura y disminución de cresta alveolar.
TRATAMIENTO
La osteoporosis posmenopausica puede prevenirse y tratarse mediante un control dietético apropiado, con niveles adecuados (1.200 mg/dia) de Ca en la dieta o suplementos de Ca, terapeutica hormonal (sustitución de estrogenos) y programas de ejercicios.
-Rose (1992) Medicina interna en odontologia, Tomo II, Editorial Salvat, Barcelona , España.
“ANDROPAUSIA”
Se ha definido andropausia como la disminución de los niveles de testosterona circulante (To) por debajo del rango de referencia normal para hombres jóvenes. Este descenso de To relacionado con la edad origina el síndrome clínico de deficiencia androgénica. La declinación de To en el varón con la edad es gradual, y en la etiología estarían involucrados defectos periféricos y centrales.
Estudios longitudinales han definido que la testosterona total (TT) desciende progresivamente desde la 3ª a la 9ª década de vida, 0.032 ng/ml por año, a una velocidad constante.
La medida de TT es el test más apropiado para definir si un hombre añoso es hipogonádico. Según la Segunda Reunión Anual de Consenso sobre Andropausia de la Sociedad Americana de Endocrinología en términos generales con niveles de TT inferiores a 2.0 ng/ml se puede afirmar que el individuo es hipogonádico. Concentraciones de TT mayores o iguales a 4 ng/ml excluyen deficiencia androgénica.
La función de las células de Leydig testiculares es controlada por la secreción pulsátil de LH hipofisaria que responde a la descarga episódica en sangre portal del factor liberador de gonadotrofinas (LHRH o GnRH) hipotalámico, bajo el control del generador de pulsos de LHRH.
Estudios recientes han demostrado que el envejecimiento afecta el compartimiento central de la cascada neuroendocrina. Las alteraciones neuroendocrinas involucran pulsos de LH de baja frecuencia relacionados con la baja impregnación de andrógenos, además de un incremento en la sensibilidad a los andrógenos del generador de pulsos de LHRH. La amplitud también estaría reducida en el hombre añoso con respecto a los sujetos jóvenes. Ésto probablemente sea la consecuencia de una reducción en la cantidad de LHRH liberada por el hipotálamo, si bien no hay modificaciones en la respuesta hipofisaria.
En el hombre añoso la LH presenta una vida media prolongada, ésto es debido a un mayor contenido de ácido siálico en su molécula, lo que explicaría el aumento paradojal de los niveles medios de LH teniendo en cuenta las frecuencia y amplitud reducidas o sin modificaciones descritas.
En el hombre añoso, con niveles bajos de To, las concentraciones de LH plasmática tienden a aumentar aunque manteniéndose dentro del rango normal.
Los datos emergentes de la literatura avalan la observación de una menor concentración de GnRH en el hombre añoso. La disminución de la amplitud del pulso podría ser la consecuencia de una reducción de neuronas GnRH por apoptosis, como así también una mayor sensibilidad de la unidad hipotálamo-hipofisaria al feedback negativo esteroideo (To, DHT o E2).
La falla testicular primaria y la pulsatilidad alterada del GnRH serían los responsables de la disminución de To, con niveles normales o elevados de LH, que se asociarían al deterioro progresivo del eje gonadal en el varón añoso.
La disminución de la masa ósea asociada con la edad avanzada es el resultado de una serie de cambios que se producen con el envejecimiento. La absorción y el transporte de calcio en la mucosa intestinal disminuyen como así también la ingesta de calcio por el individuo. Ésto se ve agravado por la disminución de la concentración de 1,25 dihidroxi vitamina D (1,25 di OH vit D) debido a una disminución de la actividad enzimática de 1α hidroxilasa renal que cataliza la conversión de 25 hidroxi vitamina D (25 OH vit D) en 1,25 diOH VIT D (metabolito activo en la absorción de calcio). Además, la concentración de 25 OH vit D está disminuida en el individuo añoso debido a menor exposición al sol y menor actividad física.
- Benencia, H. et.al. Criterios Bioquímicos en Andropausia. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2007, vol.44, n.1, pp. 35-39. ISSN 1851-3034.
No hay comentarios:
Publicar un comentario